martes, 19 de abril de 2016


El linfedema se produce cuando el sistema linfático está dañado o bloqueado. El líquido se acumula en los tejidos blandos del cuerpo y causan la inflamación . Es un problema común que puede ser causado por el cáncer y el tratamiento del cáncer. El linfedema afecta generalmente a un brazo o una pierna, pero también puede afectar a otras partes del cuerpo. El linfedema puede causar problemas físicos, psicológicos y sociales a largo plazo para los pacientes.

El sistema linfático es una red de vasos linfáticos, tejidos y órganos que transportan linfa por todo el cuerpo.Las partes del sistema linfático que juegan un papel directo en el linfedema son los siguientes:
  • Linfa: líquido transparente que contiene linfocitos (células blancas de la sangre) que combaten las infecciones y el crecimiento de los tumores. La linfa también contiene el plasma, la parte acuosa de la sangre que transporta las células sanguíneas.

  • Los vasos linfáticos: Una red de tubos delgados que recogen linfa a través del cuerpo y lo devuelve a la corriente sanguínea.

  •     Los ganglios linfáticos: estructuras pequeñas en forma de frijol que filtran la linfa y almacenan glóbulos blancos que ayudan a combatir las infecciones y las enfermedades. Los ganglios linfáticos se encuentran a lo largo de la red de vasos linfáticos que se encuentran en todo el cuerpo. Grupos de ganglios linfáticos se encuentran debajo de la axila, la pelvis, el cuello, el abdomen y la ingle.
  • El bazo, el timo, las amígdalas y la médula ósea son también parte del sistema linfático, pero no juegan una parte directa en el linfedema.
 
El linfedema se produce cuando la linfa no es capaz de fluir a través del cuerpo de la manera que debería.Cuando el sistema linfático está funcionando como debiera, la linfa fluye a través del cuerpo y se devuelve al torrente sanguíneo.Líquido y el plasma de fugas fuera de los capilares (vasos sanguíneos más pequeños) y fluir alrededor de los tejidos del cuerpo por lo que las células pueden absorber los nutrientes y el oxígeno.Algunos de este fluido se remonta en el torrente sanguíneo. El resto del fluido entra en el sistema linfático a través de los vasos linfáticos pequeños. Estos vasos linfáticos recogen la linfa y se mueven hacia el corazón. La linfa se mueve lentamente a través de los vasos linfáticos cada vez más grandes y pasa a través de los ganglios linfáticos, donde se filtran los desechos de la linfa.

La linfa se mantiene en movimiento a través del sistema linfático y se acumula cerca del cuello, pasa entonces a uno de los dos grandes conductos: 
  1. El conducto linfático derecho acumula la linfa del brazo derecho y el lado derecho de la cabeza y el pecho. 
  2.  El conducto linfático izquierdo recoge la linfa de ambas piernas, el brazo izquierdo y el lado izquierdo de la cabeza y el pecho.
    Estos conductos desembocan en grandes venas debajo de las clavículas que llevan la linfa hasta el corazón, donde se devuelve al torrente sanguíneo.Cuando una parte del sistema linfático está dañado o bloqueado, el líquido no puede drenar a partir de tejidos corporales cercanas. El líquido se acumula en los tejidos y causa hinchazón. 
Hay dos tipos de linfedema.
  1. El linfedema primario es causada por el desarrollo anormal del sistema linfático. Los síntomas pueden aparecer en el nacimiento o más adelante en la vida.
  2. El linfedema secundario es causado por un daño en el sistema linfático. El sistema linfático puede ser dañado o bloqueado por infecciones, lesiones, cáncer, extirpación de los ganglios linfáticos, la radiación a la zona afectada, o tejido de la cicatriz de la radioterapia o la cirugía.

Este resumen se refiere al linfedema secundaria en adultos que es causada por el cáncer o el tratamiento del cáncer.

Entre los signos posibles de linfedema incluyen hinchazón de los brazos o las piernas.Otras condiciones podrían causar los mismos síntomas. Un médico debe ser consultado si se presenta alguno de los siguientes problemas:
  •     Hinchazón de un brazo o una pierna, que puede incluir los dedos de manos y pies.
  •     Una sensación de llenura o pesadez en un brazo o una pierna.
  •     Una sensación de opresión en la piel.
  •     Dificultad para mover una articulación en el brazo o la pierna.
  •     Engrosamiento de la piel, con o sin cambios en la piel, tales como ampollas o verrugas.
  •     Una sensación de opresión en la ropa, los zapatos, pulseras, relojes o anillos.
  •     Picazón en las piernas o los pies.
  •     Una sensación de ardor en las piernas.
  •     Problemas para dormir.
  •     Pérdida de cabello.

Estos síntomas pueden ocurrir muy lentamente con el tiempo o con mayor rapidez si hay una infección o lesión en el brazo o la pierna.

El cáncer y su tratamiento son factores de riesgo para el linfedema.El linfedema puede ocurrir después de cualquier tipo de cáncer o tratamiento que afecta el flujo de la linfa a través de los ganglios linfáticos, como la extirpación de los ganglios linfáticos. Puede desarrollarse en cuestión de días o muchos años después del tratamiento. La mayoría linfedema se desarrolla dentro de los tres años de la cirugía. Los factores de riesgo para el linfedema se incluyen los siguientes:

    
La eliminación y / o la radiación de los ganglios linfáticos en la axila, la ingle, la pelvis o el cuello. El riesgo de linfedema aumenta con el número de ganglios linfáticos afectados. Hay menos riesgo con la eliminación de sólo el ganglio linfático centinela (el primer ganglio que recibe el drenaje linfático de un tumor).
    
El exceso de peso u obesidad.
    
cicatrización lenta de la piel después de la cirugía.
    
Un tumor que afecta o bloquea el conducto o los ganglios linfáticos ganglios izquierda o vasos del cuello, el pecho, las axilas, la pelvis o el abdomen.
    
El tejido cicatricial en la linfa conductos bajo las clavículas, causados ​​por la cirugía o la radioterapia.El linfedema ocurre a menudo en pacientes con cáncer de mama que tenían la totalidad o parte de sus senos removidos y axilar (debajo del brazo) extrajeron los nódulos linfáticos. El linfedema en las piernas puede ocurrir después de la cirugía para el cáncer de útero, cáncer de próstata, linfoma o melanoma. También puede ocurrir con cáncer de la vulva o el cáncer de ovario.Las pruebas que examinan el sistema linfático se utilizan para diagnosticar el linfedema.Es importante asegurarse de que no hay otras causas de inflamación, como una infección o coágulos de sangre. Las siguientes pruebas y procedimientos se pueden utilizar para diagnosticar el linfedema:

    
Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para verificar los signos generales de salud, incluido el control de signos de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se anotan los antecedentes de los hábitos de salud del paciente y las enfermedades y los tratamientos anteriores.
    
Linfoescintigrafía: Un método utilizado para comprobar el sistema linfático para la enfermedad. Una cantidad muy pequeña de una sustancia radiactiva que fluye a través de los conductos linfáticos y puede ser tomado por los ganglios linfáticos se inyecta en el cuerpo. Un escáner o una sonda se utiliza para seguir el movimiento de esta sustancia. Linfogammagrafía se utiliza para encontrar el ganglio linfático centinela (el primer nodo para recibir linfático desde un tumor) o para diagnosticar ciertas enfermedades o condiciones, tales como el linfedema.
    
IRM (imágenes por resonancia magnética): procedimiento que utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para crear una serie de imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (NMRI).El brazo o una pierna hinchada suele medirse y compararse con el otro brazo o una pierna. Las medidas se toman el tiempo para ver qué tan bien está funcionando el tratamiento.Un sistema de clasificación también se utiliza para diagnosticar y describir el linfedema. Grados 1, 2, 3 y 4 se basan en el tamaño de la extremidad afectada y la gravedad de los signos y síntomas son.Etapas pueden ser usados ​​para describir el linfedema.

    
Etapa I: El miembro (brazo o pierna) está hinchada y se siente pesado. Al pulsar sobre el área inflamada deja un hoyo (abolladura). Esta etapa de linfedema puede desaparecer sin tratamiento.
    
Etapa II: El miembro está hinchado y se siente esponjoso. Una condición llamada fibrosis tisular puede desarrollar y hacer que la extremidad se sienta duro. Al pulsar sobre el área hinchada no deja una marca.
    
Etapa III: Esta es la etapa más avanzada. El miembro hinchado puede ser muy grande. Etapa III linfedema ocurre raramente en pacientes con cáncer de mama. El estadio III también se llama elefantiasis linfostática.

1 comentario:

Contador Visitas

contador visitas blog

Siguenos facebook!

Datos personales

Con la tecnología de Blogger.

Fan Page Facebook

Trafico Tiempo Real

Popular Posts

Recent Posts

Text Widget